En el capítulo 16 de Mercado Fintech, la sección coproducida por Mercado Pago e Información Privilegiada, conversamos con Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, y Roberto Opazo, co-fundador y CEO de Khipu, sobre la arremetida de BancoEstado contra algunas financieras tecnológicas -entre ellas, Khipu- que se desató a partir de los nuevos estándares de ciberseguridad que implementó el banco estatal.

“Cuando entra un nuevo actor a una industria hay fricciones, pero es natural vivir un proceso de estabilización, normalización y de acercamientos para que esto siga fluyendo. Y acá la política pública va a ser determinante para las compañías”, dijo Sierra. Añadió que “tenemos un proyecto de Ley Fintech que viene rezagado (…) y esa Ley Fintech llega en gran medida a solucionar, a zanjar las situaciones que estamos viviendo. Hoy tenemos cierre de cuentas corrientes a empresas de exchange, de criptomonedas, y el exchange sería regulado, tenemos temas de Finanzas Abiertas u Open Banking que podrían solucionar temas como los que hoy estamos viendo con BancoEstado y otras empresas Fintech”.

En tanto, Roberto Opazo acusó que BancoEstado “puso en producción una tecnología antibot que terminó por bloquear operaciones de Khipu y de otras Fintech”. Agregó que Khipu estuvo trabajando con un equipo de BancoEstado para implementar un protocolo de seguridad, pero fue rechazado por una persona del comité ejecutivo del banco. Según Opazo, el único punto en discusión que impidió llegar a acuerdo es que el banco intentó traspasarle a Khipu los costos que la ley antifraude le impone al banco y no a terceros.

De cara al futuro, Ángel Sierra planteó que todos los actores debieran ser más proactivos en generar diálogo y buscar soluciones.

ARTÍCULO COMPLETO