Esta semana se hizo público el bloqueo del BancoEstado a la plataforma de pagos Khipu, que llevó este caso a la justicia a través de un recurso de protección, argumentando la arbitrariedad de la entidad financiera y el perjuicio que les causaba a su empresa.

Sin embargo, dicho bloqueo no está afectando solo a esta empresa, si no además a otras muchas Fintech y detrás de ellas a cientos de miles de personas, que en estas semanas no han podido concretar sus pagos, transferencias y todo tipo de transacciones que han querido realizar.

“Interpusimos un recurso de protección desde Khipu en contra de BancoEstado, porque al bloquear a sus clientes cuando eligen pagar con Khipu, están violando una garantía constitucional de los clientes, que da derecho a la propiedad del dinero custodiado por el banco.

No es que les roben los fondos, pero impidiendo el pago de deudas, cuentas y compras, con una solución usada hace años, se limita en forma arbitraria el uso que las personas pueden dar a sus fondos, de los que son dueñas. También atentan contra varias garantías constitucionales de Khipu, como el derecho de propiedad, el derecho a emprender y el derecho a no ser discriminados por agentes del estado”, explica Roberto Opazo, Director Ejecutivo de Khipu.

ARTÍCULO COMPLETO