Para ayudar a sus trabajadores a sobrellevar de mejor manera el impacto de la inflación, hace unos días la startup Khipu -firma que ofrece soluciones de Webscraping, como recepción de pagos con transferencia o una interfaz de programación para conectar sistemas con datos de la web-, anunció que comenzará a pagar los salarios de su equipo en Unidad de Fomento (UF).

La medida, según explica Roberto Opazo, director ejecutivo de la compañía, beneficiará a 26 personas e implica que los trabajadores todos los meses vean reajustados sus salarios.  “Al final del día, las empresas siempre tienen un presupuesto que se gasta en generar buenas condiciones y un buen clima organizacional. Entonces, al notar que la inflación producía tanta angustia entre las personas, decidimos gastar en este ítem el presupuesto de clima organizacional”, explica. No es una medida “tan arriesgada” como se podría pensar, sostiene el ejecutivo. “Nuestros ingresos están indexados a UF. Y, por el lado de los costos, el contrato previo establecía un reajuste anual por IPC en enero, por lo que ya teníamos una obligación al alza”, dice,.

Después de partir el año en niveles de $ 30 mil, el valor de la UF ya superó los $ 33 mil y se espera que de aquí a diciembre llegue hasta los $ 34.502 en función del aumento que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estos meses, que se estima del orden de 10% en promedio. Todo un incremento que se ha transmitido al resto de la economía a través de una serie de contratos, como arriendos y aranceles.

 

ARTÍCULO COMPLETO