Desde 2021, las firmas estaban enfrentadas por el nuevo sistema anti bots del banco público.

BancoEstado y Khipu dejaron atrás un año marcado por conflictos en diferentes sedes judiciales que se habían iniciado en 2021, cuando el banco público actualizó su sistema anti bots, bloqueando las operaciones de la fintech de medios de pagos.

Sin embargo, las partes sellaron la paz y hace dos semanas firmaron un acuerdo que consiste en formalizar el proceso de captura y extracción de datos a través del consumo de API’s desde la fintech hacia el banco, en el cual se acordaron parámetros principalmente en aspectos de seguridad, técnicos operacionales y de consentimiento de los clientes necesarios para operar.

Desde Khipu resaltaron que este acuerdo sobre finanzas abiertas ‘representa una nueva relación y da una importante señal de armonía en la industria’.

Mientras que BancoEstado complementó que esto ‘reanuda nuestra relación con Khipu iniciando una nueva etapa de colaboración, transparencia y beneficio mutuo. Esperamos seguir trabajando juntos y explorando nuevos espacios de colaboración’.

Las tratativas

El CEO de Khipu, Roberto Opazo, detalló que el nuevo Comité Ejecutivo de BancoEstado, que es presidido por Daniel Hojman, les pidió una reunión para entender su punto de vista sobre el conflicto.

Luego de varios meses de negociaciones, finalmente salió humo blanco. El abogado y socio de HD Group, Matías Langevin, que lideró las conversaciones técnicas y legales representando a Khipu, rescató que con esto se ‘termina de forma definitiva con un impasse que tuvieron en algún momento y que pavimenta futuras colaboraciones en el mundo del open banking’.